El cuatro venezolano también conocido como "cuatro llanero o criollo" es un instrumento de cuerda pulsada que tiene cuatro órdenes afinadas a razón de: la primera cuerda Si(B), la segunda Fa sostenido(F#), la tercera Re(D) y la cuarta La(A), esa es su peculiar afinación. Este instrumento es familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es de pequeño tamaño y su nombre es debido al número de cuerdas que posee. No debe confundirse con el actual cuatro puertoriqueño de cinco ordenes y diez cuerdas metálicas.
Este instrumento es el más típico y emblemático en nuestro país y de la música venezolana, se utiliza en tanto en zonas rurales como urbanas. Sus cuerdas de nailon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio. Se presenta como instrumento acompañante o como solista, esta última ejecución ha experimentado un excelente desarrollo en las últimas décadas.
En Venezuela, el cuatro se encuentra presente en casi todos los casi todos los géneros musicales del folklore tales como; el calipso de El Callao, la gaita zuliana, los aguinaldos y la parranda, el galerón, la malageña, el vals, el merengue, el paso doble, la fulía, el muy popular y emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre muchos otros tipos de música venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario